(Colaboración especial) Crónica: Mastodon + Mutoid Man + Kvelertak en La Riviera (Madrid, España) (16/02/2019)

Crónica realizada por Alejandro González López (Twitter @ProgfetaDelFary)

Alrededor de las cinco y media nos aproximábamos a la sala La Riviera de Madrid, esperando durante hora y media hasta la apertura de puertas, a las siete exactas de la tarde, para disfrutar del concierto de los mastodontes de Atlanta, los cuales venían muy bien acompañados de dos propuestas actuales como Mutoid Man o Kvelertak.

La Riviera no es precisamente una de mis salas preferidas, ya que en ocasiones la acústica de esta deja bastante que desear. En ocasiones, el sonido es muy nítido y en muchas otras todo acaba siendo una bola de sonido que se hace insoportable.

A las 19:30 daban el pistoletazo de salida los estadounidenses Mutoid Man contando con una actuación de apenas media hora y no precisamente con el mejor sonido. Cabe destacar el buen gusto tras los parches de su baterista Ben Koller (Converge) y ese guiño a Portnoy que hizo en el ecuador de su concierto. El sonido iba y venía, los instrumentos se acoplaban unos sobre otros pero la actitud que demostraron en todo momento era envidiable. Un concierto algo agridulce debido al escaso tiempo que estuvieron sobre el escenario.

Setlist

• Melt Your Mind
  • Kiss of Death
  • Date With the Devil
  • 1000 Mile Stare
  • Wreck and Survive (with Bandages intro)
  • Bridgeburner
  • Gnarcissist

Kvelertak comenzaron como de costumbre, enérgicos, con rabia, descargando su “black & roll” sobre las tablas. Iba a ser mi segunda experiencia con los noruegos tras cuatro años que los vi junto a Anthrax y Slayer. Tenía mis expectativas puestas en su “nuevo voceras” ya que recientemente habían cambiado de vocalista y desde el principio su actitud y macarrismo sobre el escenario, abriendo con ‘Åpenbaring’ me evocó a unos The Hellacopters mucho más agresivos y con muchos tintes black. Su nuevo vocalista, en su forma de contonearse por el escenario y coger el micrófono, me recordó a Dead de Mayhem, y el parecido acabó siendo más que razonable a lo largo de su actuación.

Su repertorio principalmente estuvo repartido entre sus dos primeros discos. Cuando ya todo el público estaba calentito después de que su vocalista se hubiese lanzado al público y hubiese hecho crowdsurfing sobre nuestras cabezas en dos ocasiones, acabaron con su tema más abanderado -nunca mejor dicho- y que da nombre al grupo: Kvelertak.

Setlist

• Åpenbaring
  • Bruane Brenn
  • Nekroskop
  • 1985
  • Fossegrim
  • Blodtørst
  • Evig Vandrar
  • Mjød
  • Kvelertak

Mastodon, los incomprendidos del metal actual, odiados por muchos y venerados por otros. Pueden hacer que te resientas de tus cervicales con sus inicios más pesados a entrar en trance con sus temas más progresivos y psicodélicos. Era mi primera experiencia frente a estos titanes de Atlanta y realmente no sabía a lo que me atenía, era primerizo.

Empezaron con la legendaria y mítica pieza musical ‘Singin’ in the rain’ interpretada en la película bajo el mismo nombre por Gene Kelly del año 1952 para comenzar con ‘Iron Tusk’, ‘March Of The Fire Ants’ y ‘Mother Puncher’ como hacían en sus inicios, escupiendo sludge directo y envenenado cuando en las primeras filas se dejaban la piel en el mosh pit. Seguida de ‘Chimes at Midnight’ comenzaba ‘Steambreather’, a la que yo tengo como “la canción más sexy jamás creada por Mastodon”, continuando con ‘Precious Stones’, un Troy que nos hizo gozar; además del magnífico trabajo de batería que hace Bran en este tema. Nos sorprendieron con uno de los temas estrella de su último EP ‘Cold Dark Place’: Toe to Toes’, interpretada por su creador, nuestro querido Brent. Seguíamos con uno de los temas principales de su obra ‘Blood Mountain’: ‘Sleeping Giant’, llegando al punto donde comenzaba el trance y la psicodelia con temazos de la talla de ‘Ghost of Karelia’ para dar paso a una de mis preferidas, ‘Capillarian Crest’.

Untitled

Bran, una vez más demostrando por qué es uno de los mejores baterías contemporáneos con ‘Black Tongue’ de su disco ‘The Hunter’. ‘I am Ahab’ nos hacía estremecer una vez más, de su LP más aclamado, ‘Leviathan’. ‘Ancient Kingdom’ del último LP ‘Emperor Of Sand’ fue la siguiente antes de uno de los temas, a mi juicio, más bonitos de Mastodon, sobre todo el final de ‘Ember City’. Aquí podemos comprobar cómo el cuarteto puede combinar su pesado sonido y técnica con maravillosas armonías y melodías. Un orgasmo auditivo.

La recta final del concierto nos devolvía al LP ‘Blood Mountain’ con ‘Crystal Skull’, para así regresar a la impredecible y asesina ‘Megalodon’; ‘Spectrelight’ nos hizo pedazos junto a ‘Aqua Dementia’. Finalmente, ‘Crack The Skye’ nos llevó más allá de los cielos, descubriendo así otros universos y galaxias en la que nos emocionaron a todos los asistentes. Finalmente nos despidieron con ‘Blood & Thunder’, tras un discurso final de cinco minutos de Bran Dailor agradeciendo y despidiendo a la ciudad de Madrid repartiendo entre los asistentes las baquetas que había utilizado a lo largo del recital.

Considero que Mastodon, en cuanto a lo musical, ya no tiene que demostrar nada a nadie, ni siquiera es necesario que se les presente como “ganadores de un Grammy”, ya que soy de los que se limitan a lo musical. Las imágenes, enfocadas a su último disco, en ocasiones no conectaban con la música, pero no me supone queja alguna la producción en esta gira ya que lo considero secundario por detrás de la música.

Setlist

• Iron Tusk
  • March of the Fire Ants
  • Mother Puncher
  • Steambreather
  • Precious Stones
  • Sleeping Giant
  • Toe to Toes
  • Ghost of Karelia
  • Capillarian Crest
  • Black Tongue
  • I Am Ahab
  • Ancient Kingdom
  • Ember City
  • Crystal Skull
  • Megalodon
  • Spectrelight
  • Aqua Dementia
  • Crack the Skye
  • Blood and Thunder

Desde Defector Music queremos darle las gracias a Alejandro por su fantástica contribución y punto de vista tan genuino del concierto de Mastodon. ¡Esperamos que vuelva a colaborar con nosotros en el futuro! Síguelo en Twitter: @ProgfetaDelFary.